lampara, lamparas

5 LÁMPARAS EMBLEMÁTICAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según la revista Life, la lámpara eléctrica es la segunda invención más importante del siglo XX. Hoy, no podemos concebirnos sin electricidad. Es así, como partiendo de esta necesidad básica que es la luz, el Diseño Industrial se ha valido de sus mejores talentos para proponer soluciones de iluminación y respuestas a necesidades creadas a partir de esta innovación tan importante.

 

A lo largo de la luz eléctrica se han diseñado y producido lámparas emblemáticas, con diseños que hablan mucho del tiempo y las circunstancias en las que se crearon y, que a pesar de ser iconos de una era, hoy siguen estando tan vigentes que se imponen en cualquier estancia en la que estén.

 

Te presentamos aquí 10 diseños emblemáticos de lámparas para que la próxima vez que vayas a iluminar un espacio los tengas en cuenta y, también, para que las comentes en tu próxima conversación:

Lámpara Arco - 1962

Original de: Achille y Pier Giacomo Castiglioni

Lámpara Arco por Achille y Pier Giacomo Castiglioni
Imagen vía flos.com

Si hay un diseño que grita siglo XX es esta lámpara. Quizás una de las más replicadas en la Industria del Diseño.

 

Creada por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni para la firma italiana Flos, especializada en iluminación. Su diseño original cuenta con una estructura metálica curvada y base de mármol de Carrara.

 

Fue ideada para iluminar una mesa manteniéndose al menos a 2 m. de distancia para no molestar a los comensales, proyectando la luz desde arriba y a la vez ser móvil sin estar condicionada a un punto fijo como las lámparas de techo.

Lámpara Arco por Achille y Pier Giacomo Castiglioni
Imagen vía novenoce.es
Lámpara Anglepoise 1227 - 1935

Original de: George Carwardine

Lámpara Anglepoise de George Carwardine
Imagen vía pinterest.com

Esta lámpara que hoy es imagen de Pixar, fue creada por el ingeniero inglés George Carwardine, mientras creaba nuevos sistemas de suspensión para automóviles. En este proceso dio con un mecanismo al que le vio potencial en otras áreas, como la iluminación.

 

Se trata de una estructura articulada parecida al mecanismo del brazo humano: unos muelles lo mantienen tensionado y hacen que se adapte a cualquier posición con total estabilidad.

 

En 1935 sale al mercado la versión denominada Original 1227, con tres muelles en vez de tres, para introducirla así en el uso doméstico.

Lámpara PH 50 - 1958

Original de: Poul Henningsen

Lámpara PH 50 de Poul Henningsen
Imagen vía ambientedirect.com

El diseño de la lámpara PH 50 la ha convertido en uno de los diseños más icónicos de la iluminación.

 

Hecha en aluminio estirado y aluminio laminado, su diseño no pareciera pasar de moda.

 

Cuenta con un diámetro de ø50 cm y fue producida para  para el fabricante danés de lámparas Louis Poulsen.

 

La luz se refleja de forma vertical y horizontal gracias a la disposición de sus pantallas que se basa en un espiral logarítmico en cuyo centro se encuentra situada la bombilla.

Lámpara PH 50 de Poul Henningsen
Imagen vía moovemag.com
Lámpara HL99 Bauhaus

Original de: Desconocido

Lámpara HL99 Bauhaus
Imagen vía ambientdirect.com

Con esta lámpara nació el siglo XX. Diseñada por un autor desconocido en 1900 en el seno de la escuela Buahaus en Alemania, fue de las primeras luminarias con bombillas eléctricas existentes.

 

Es una lámpara de formas perfectas de estilo Bauhaus, compuesta por un tubo cromado (1m de largo) y una esfera opalina sencilla (Ø20, 25, 30cm).

 

Desde la década de los 30 es que se ha venido produciendo de manera masiva y ha sido destinada, principalmente, para iluminar ambientes de interior en edificios de oficinas y escuelas.

Lámpara HL99 Bauhaus
Imagen vía reuter-shop.com
Lampe de Marseille - 1949/1952

Original de: Le Corbousier

lámpara, lámparas, diseño industrial, iluminacion, le courbusier
Imagen vía ambientdirect.com

Diseñada por el propio Le Corbusier para la icónica Unidad habitacional de Marsella entre 1942 y 1952, es una lámpara de pared ajustable con dos bisagras y una fijación a la pared giratoria.

 

Las pantallas tienen la forma de  conos de diferentes proporciones – el cono más pequeño dirige la luz hacia arriba, el más grande dirige la luz hacia abajo, lo que permite que puedan utilizarse de forma independiente o simultánea.

lampara, lamparas, iluminacion, diseño de lamparas, lamparas iconicas, le corbusier
Imagen vía ambientdirect.com
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Amira Saim

Amira Saim

Caraqueña. Culé. Blogger desde 2006. Fashion blogger desde 2009. Periodista de moda. Venezolana viviendo en México.

Más Posts

Twitter

Te recomendamos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.