emerge-mx-publicacion-mexico-disenia

EMERGE DISEÑO CRÍTICO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Emerge abre la discusión y se ha posicionado una publicación que debes leer si quieres estar enterado de lo que acontece en el diseño en México.

 

Con su primera edición, deja claro que existen muchos vacíos que hay que abordar y señalar, mientras en su segunda publicación se vislumbra el por qué es importante tratar temas de diseño en relación a los valores que tenemos como sociedad.

 

Entrevistamos a Kassim su creador y fundador, quien además de mostrarnos información relevante, nos permite adentrarnos a su pasión y nos abre la puerta a múltiples discursos sobre la creación, los cuales  hay que repensar, transformar y practicar.

emergee

¿Cuándo y dónde surge la idea de Emerge como proyecto?

 

El proyecto surge como mi tesis de licenciatura cuando estudiaba diseño industrial en la Universidad de Guadalajara. Originalmente se enfocaba a promover el diseño de jóvenes, pero gracias a estar cimentado en la investigación, el proyecto ha mutado a ser más un agente de educación, generación de comunidad de diseño y crítica.

 

¿Quiénes son sus fundadores y a qué se dedican?

 

Lo fundé yo (Kassim). Livia Vera es parte del equipo también desde hace poco más de un año y se encarga más de la gestión de fondos y calendarización de actividades para cumplir con los requisitos de los mismos y se dedica por cuenta propia a marketing digital (ROI, primordialmente). Yo me dedico a establecer los contenidos del proyecto, editar la publicación, generar los eventos y charlas de las comunidades de diseño en GDL.

emerge-diseno-mexicano

¿Cuáles consideran son las diferencias entre la escena del diseño en Guadalajara y en CDMX o si no las hay y por qué?

 

Primordialmente el acceso a la cultura de diseño y la diversidad de proyectos de diseño que tiene la CDMX con respecto a GDL. Creo que la escena de GDL se centra más al interiorismo comercial/residencial o la autoproducción, no hay gran diversidad: lámparas, macetas y restaurantes. Considero que la escena de GDL debe diversificarse y la cultura de diseño en CDMX descentralizarse.

publicacion-critica-de-diseno-emerge-mx-6

¿Cuáles son las necesidades de diseño que observan en la sociedad mexicana?

 

Muchísimas, primordialmente las que el diseñador no resuelve (las sociales). La necesidad de diseño está en prácticamente cualquier espacio, hay muchísimas áreas de oportunidad en el país y creo que todas pueden y deben ser abordadas, según los intereses y talentos de cada diseñador.

¿Cuál consideran que es el papel de México en los discursos sobre diseño?

 

No pienso que México deba tener un papel específico en el discurso global de diseño, pues el pensar que debe tener un papel hace que se exploten aspectos como la “identidad mexicana” por el mero hecho de hacerlo. Antes de pensar en un discurso global, habría que hacer del discurso interno, local, algo sólido.

publicacion-critica-de-diseno-emerge-mx-7

¿Cómo consideran que influye el diseño en la formación de ciudadano mexicano?

 

No creo que el diseño tenga una influencia actual sobre la ciudadanía, como la tiene el urbanismo o la arquitectura. El diseño actualmente influye en dicha formación como una profesión superficial, enfocada meramente por parámetros mercantiles: hacer y vender, hacer más, vender más. Genera un “ciudadano”, considero, desconectado del entorno social, preocupado más por comprarse un candelabro “bonito” más que en ser ciudadano.

Promo_4

¿Cuál ha sido la mayor dificultad al difundir la publicación y cuál ha sido la respuesta de los públicos mexicanos?

 

Sostener el proyecto ha sido algo complejo, principalmente porque en un contexto local de diseño, las personas no consumen contenidos críticos, no existe la familiaridad con la crítica como campo de conocimiento. Actualmente resulta más sencillo sostener el proyecto mediante fondeo estatal. La respuesta del público ha sido buena, pero es un nicho aún, nos gustaría poder llegar a más personas y creo que es la parte que pedimos a todos los que difunden/distribuyen la publicación o a las personas que van a nuestras charlas y eventos, que compartan el proyecto, si no, el esfuerzo no tendría sentido.

 

Al vivir en una sociedad llena de discursos, lenguajes y símbolos que cambian a velocidades vertiginosas, ¿cuál es su estrategia para atrapar la atención y el interés de sus lectores?

 

Ofrecer contenidos nuevos, críticos, dar el mensaje directo. Algo que me gusta mucho del proyecto es su independencia. No estoy sujeto a vender cualquier cantidad de piezas o a quedar bien con un cliente. El proyecto es libre y eso se transmite siempre en su postura. También el hecho de ofertar contenidos que ni las escuelas de diseño en México ofrecen ¿qué leen sus alumnos? Una postura crítica encaminada a la acción es con la que personas se comienzan a identificar

chile emerge

Imagen: Facebook Emerge

Ego, suena interesante ¿nos podrían dar un pequeño adelanto?

 

En este segundo número escriben personas muy diferentes y eso es algo que cuidamos mucho en la publicación, que exista diversidad. Se podrá leer el Ego dentro del diseño desde muchas vertientes: desde el análisis más evidente como el uso del nombre propio en el estudio de diseño hasta el papel que funge el ego en el proceso creativo, la importancia de la humildad en este proceso de creación o un análisis del ego en el proceso de diseño arquitectónico, por ejemplo.

 

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

 

A corto plazo lanzaremos ya por fin programas educativos que van más allá de un workshop de 2 días en verano, como lo habíamos hecho antes, ahora algunos programas más largos tendrán compilados impresos con la investigación generada; el plan no es funcionar como estas escuelas llenas de cursos técnicos, sino introducir contenidos experimentales, mutar poco a poco el cómo se educa en diseño, no creemos que el diseñador más exitoso es el que domina más software, no me llama la atención ser parte de una formación técnica en diseño. Me gusta siempre pensar a largo plazo el proyecto como una escuela totalmente centrada en diseño, pero desde una perspectiva más amplia de la profesión, sin una postura educativa concreta en diseño (arte, tecnología o negocios, las últimas dos son las que actualmente dominan el panorama). Una escuela de diseño con un buen bar justo a un lado.

disenia emerge
Emerge en Disenia

Para Disenia resulta sumamente importante y enorgullecedor ser promotor de estas publicaciones,  con nuestra curaduría siempre buscamos que la calidad y la reflexión de los proyectos en nuestra plataforma sigan manteniendo los estándares en buen nivel,  generando contenido para conocer quiénes están en la escena actual, actores que permiten a existencia de flujo de capital económico y creativo en el país.

 

Agradecemos a Kassim su interés por la reflexión sobre el diseño, nos quedará seguir de cerca las siguientes publicaciones y aportar nuestra visión para que así, se formen redes que expongan futuras posibilidades.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Te recomendamos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.