uriarte talavera, talavera, artesania, hecho mexico

URIARTE TALAVERA, LA JOYA DE PUEBLA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La ubicación es 4 Poniente #911, Puebla. Ahí, se encuentra una de las joyas de México, de esas que sorprenden como la punta de una ruina recién descubierta.

 

Se trata de la fábrica de Uriarte, una de las empresas más importantes de Latinoamérica, enfocada en la fabricación de la Talavera. Desde su fundación en 1824, esta compañía ha funcionado en la misma dirección, preservando un técnica colonial que además de aportar productos excepcionales al mundo, le ha dado al oficio el estatus que merece, así como la protección necesaria para que se mantenga en el tiempo y los beneficios merecidos a los artesanos que viven de ella.

 

Entrar al mundo de la Talavera es apasionante, partiendo de la producción con sus rigurosos procesos, hasta la Denominación de Origen que los protege y la cautivadora historia detrás de este logro.

artesano-trabajando-talavera-uriarte-puebla-mexico-blog-disenia

En 1992 un grupo de productores comenzaron a organizarse  para conseguir la manera de proteger la producción de Talavera ante la creciente oferta de imitaciones que estaba afectando el mercado.

 

En la Denominación de Origen consiguieron el recurso ideal para lograr este objetivo, que “consiste en el nombre de una región geográfica que designa el producto originario de la misma, especificando que las características del producto deben incluir factores humanos y naturales.” (Ref: https://goo.gl/DN6xRm)

 

Con esta iniciativa, la Talavera pasa a formar parte de ese exclusivo grupo de productos que reivindica tanto al oficio como a la zona geográfica donde cobra vida. La denominación de origen DO4 rige el proceso de producción de esta loza tan distintiva de México y, en específico, de Puebla.

Lo primero que hay que considerar es que esta Norma protege a las fábricas que están de la denominada “Zona de Talavera de Puebla” que comprende los distritos judiciales de Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali, todos ellos dentro de los límites geográficos del Estado de Puebla.

 

Por otra parte, los procesos que se debe seguir cada productor de Talavera son estos:

 

  • Preparación del barro.
  • Modelado.
  • Primera Horneada.
  • Esmaltado.
  • Estarcido.
  • Pintura.
  • Segunda horneada.
vasijas-de-talavera-puebla-denominacion-de-origen-blog-post-disenia-mexico
procesos-de-la-talavera-blog-post-disenia-mexico-1
Barro
procesos-de-la-talavera-blog-post-disenia-mexico-2
Jahuete
procesos-de-la-talavera-blog-post-disenia-mexico-3
Estarcido
procesos-de-la-talavera-blog-post-disenia-mexico-4
Pintura
procesos-de-la-talavera-blog-post-disenia-mexico-5
Terminado

Son muchas las especificaciones que deben cumplir cada uno de los procesos por los que pasa la producción de la Talavera, entre ellos destacan rigurosidades como:

 

  • El producto objeto de esta NOM, de acuerdo a su uso, se clasifica en tres tipos:

 

a) azulejos;

 

b) contenedores de alimentos y bebidas, y

 

c) piezas de ornato.

 

  • El proceso de elaboración de la Talavera debe ser manual y de tipo artesanal y debe emplear materias primas características de esta artesanía, como lo es el barro en greña de los colores blanco y negro, con la característica esencial de no permitir el vaciado.

 

  • Las piezas deben presentar el esmalte vítreo que craquela, ligera porosidad, colores con apariencia difusa, azul y/o amarillo en sobrerrelieve.
loza-de-talavera-hecho-a-mano-artesania-mexicana-uriarte-bog-post-disenia-mexico
artesano-trabajando-pintando-uriarte-talabera-puebla-mexico-blog-disenia
  • El esmalte base no debe ser totalmente blanco y no debe ser transparente, fijándose en los intervalos de los colores mate de Pantone 482 C, 467 C y gris tenue 1 C.

 

  • El cuerpo cerámico debe presentar un color de crema a naranja en los intervalos marcados por los colores mate de Pantone 155 C, 156 C y 157 C.

 

  • El formado de piezas debe ser a mano, siguiendo cualquiera de las dos técnicas que a continuación se detallan:

 

a) Torno.- Que puede ser accionado manualmente o usando equipo eléctrico y/o mecánico.

b) Molde.- Utilizando moldes de yeso para auxiliarse en el formado de piezas. El barro debe ser prensado en forma manual o usando ayuda mecánica. No debe utilizarse vaciado líquido.

Uriarte Talavera es una empresa que cumple con todas las normas de calidad ya que cuenta con un departamento de investigación y desarrollo y un departamento de calidad que aseguran que el producto que se vende sea lo mejor del mercado para satisfacer a sus clientes.

 

Es la empresa más grande de Latinoamérica en la fabricación de Talavera y una de las que mayor exportación realiza a distintas partes del mundo.

talavera, talavera de puebla, artesania, decoración, uriarte talavera, disenia mexico

Conoce más de Uriarte Talavera, aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Amira Saim

Amira Saim

Caraqueña. Culé. Blogger desde 2006. Fashion blogger desde 2009. Periodista de moda. Venezolana viviendo en México.

Más Posts

Twitter

Te recomendamos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.